viernes, 23 de mayo de 2008

Propuesta metodológica

Nociones y abordajes

Las nociones claves con las que trabajamos:

historia reciente - memoria- subjetividad – sujeto histórico – cultura - identidad – juventud/es

Como estas nociones son complejas, abiertas y dinámicas, intentamos un abordaje que responda a estas características, desde un enfoque interdisciplinario, no estanco o fragmentario, sino flexible. Un enfoque donde pueda convivir diversas racionalidades y discursividades, académicas y no académicas.

Enfoque transdiscplinar

Supone una integración amplia en la construcción del saber no sólo interdisciplinaria -diversas disciplinas de diferentes campos científicos- , sino también de la cultura, el arte y otras modalidades no científicas que complementan el abordaje.

Con respecto a la historia como disciplina, en nuestro abordaje, se mezclan, cruzan e interpelan diferentes corrientes historiográficas: la historia académica –trabajo con documentos- y la historia reciente / memoria –la oralidad-; la historia política –en tanto historia a ser disputada-, la historia social –en tanto historia de una cultura, de modos de vida, de imaginarios- , la historia local –dada por el territorio y la vivencia de los participantes de los talleres-.

Orientación teórico práctica (mas práctica que teórica)

El saber sobre la historia es para nosotros un campo abierto y en pugna, problemático y problematizable, siempre latente.

Este saber sobre la historia – planteado como construcción colectiva y transdiscplinaria – es una herramienta que, utilizada mediante el dispositivo de talleres, nos permite seguir complejizando esta historia, pensándonos nosotros mientras reflexionamos sobre ella. Así, partiendo de la subjetividad y la historia personal, arribamos al mensaje más importante de todo el dispositivo de los talleres, ese que nos dice que la historia no terminó, que está siendo escrita, y que esa escritura es posible relacionándonos con otros. Por eso los talleres finalizan haciendo énfasis en la participación, como herramienta para la construcción de lo colectivo.

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